• 8 de cada 10 casos de cáncer pediátrico tienen cura gracias a los avances en las tecnologías para el diagnóstico y tratamiento
  • El índice de supervivencia llega al 100% en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin
  • Los equipos híbridos que fusionan distintas técnicas de imagen, como el Biograph mCT o el Biograph mMR, realizan exploraciones más rápidas, seguras y reducen el tiempo de diagnóstico en un 50%

Madrid, 4 de febrero de 2013.- Como cada 4 de febrero, hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer, una de las enfermedades que más incidencias tienen en el mundo. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en nuestro país, se registran 200.000 nuevos casos al año, 1.000 de los cuales afectan a niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años. A pesar de estos números, el 80% de los afectados infantiles se curan gracias a los avances científicos y al desarrollo de tecnologías innovadoras que reducen de manera significativa el tiempo de diagnóstico y la emisión de radiación.

Este es el caso de los equipos híbridos que ha desarrollado Siemens (Biograph mMR y Biograph mCT) que, al combinar la Resonancia Magnética o la Tomografía Computarizada con la Tomografía por Emisión de Positrones, logran exploraciones más rápidos y reducen la dosis de radiación que reciben los pacientes. Gracias a ello, se incrementan los casos de supervivencia y la cura de esta patología.

Así lo dicen las últimas estadísticas que apuntan un descenso del 50% de la mortalidad infantil debido a esta enfermedad desde los años 80. En la actualidad, el índice de supervivencia llega al 100% en algunos tumores como la Retinoblastomas y los Linfomas de Hodgkin.

 El diagnóstico temprano aumenta la probabilidad de curación

La detección precoz del cáncer aumenta enormemente las posibilidades de que el tratamiento resulte eficaz. Si se reconocen las posibles señales de alerta y se toman medidas con rapidez, puede llegarse a un diagnóstico temprano y, con ello, a un incremento en las probabilidades de curación.

La primera fase fundamental en el tratamiento del cáncer es establecer un diagnóstico basado en un examen patológico. Gracias a los últimos avances tecnológicos, se ha reducido los tiempos de exploración y se aumentado la rapidez para la puesta en marcha de un tratamiento específico. En este sentido, Siemens cuenta con una de sus últimas innovaciones en esta materia. El Biograph mCT es un escáner de tomografía computerizada con emisión de positrones (PET-TAC) que permite detectar los procesos metabólicos y cuantificar los datos del tejido canceroso con precisión.

Las innovaciones tecnológicas y las soluciones de programas inteligentes que ofrece el nuevo equipo de PET-TAC dan lugar a evaluaciones cuantitativas precisas y sistemáticas. Además, Biograph mCT realiza exploraciones con hasta un 40% menos de radiación y hasta un 50% menos de dosis de radiotrazador, lo que aumenta la seguridad en casos de cáncer infantil.

Biograph mMR, primer sistema que combina la resonancia magnética y la imagen molecular

Además de los sistemas de diagnósticos mediante Tomografía, Siemens cuenta con el primer equipo que integra la Resonancia Magnética (RM) y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en un solo aparato y con adquisición simultánea. Gracias al uso de la Resonancia para las exploraciones oncológicas, se evita emitir radiación al paciente y se obtiene una mejor resolución anatómica además de una valoración de los procesos biológicos y bioquímicos.

Los sistemas PET/MR aportan una gran precisión para la detección y la determinación del estadio del cáncer pero, al combinar la información que obtenemos con la RM más el PET, seremos capaces de identificar mejor a determinados subgrupos de pacientes con cáncer que tendrán más posibilidades de responder a un determinado tratamiento o ayudar a los cirujanos a definir mejor los márgenes de las lesiones malignas y de esa forma tener un mayor éxito quirúrgico.

Los equipos PET/MR con adquisición simultánea reducen el tiempo de diagnóstico ya que se puede explorar todo el cuerpo en sólo 30 minutos, reduciendo la duración este tipo de actuaciones en, al menos, un 50%. Al poder combinarlo todo en una única evaluación, se ahorra tiempo para el tratamiento, para el paciente, pero también para todo el sistema, mejorando el flujo de trabajo diagnóstico.

CategoryTomografía
© 2016 CLINICACEDANO.COM , TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.